Ritos funerarios más curiosos de la historia

ritos funerarios

Perder a un ser querido es una de las cosas más dolorosas que suceden a lo largo de nuestra vida. Por eso, la despedida del fallecido ha de ser única y especial para así recordarlo de la mejor forma posible. No todas las personas deciden decir adiós a sus seres queridos de la misma manera, cada cultura tiene sus costumbres y celebra los rituales funerarios de acuerdo a su tradición.  Aunque algunos de los ritos funerarios nos puedan parecer extraños, pertenecen a la historia y tradición de cada cultura. Hoy os contamos algunos de los ritos fúnebres más curiosos que se practican en el mundo:

  • En el Amazonas, la tribu Yanomamö, anuncia la muerte de un pariente mediante gritos y lloros de enfado y rabia. Incineran el cuerpo del fallecido, ya que creen que la vida de esa persona ha sido arrebatada por un espíritu maligno. Los familiares guardan las cenizas durante un año para después consumirlas en una sopa para transportar el alma del fallecido al paraíso.
  • En Filipinas, los igorrotes, pensaban que las almas de los fallecidos se asfixiaban bajo tierra, así que decidieron colgar sus ataúdes de madera en lo alto de los acantilados.
  • El grupo étnico Malgache de Madagascar celebra cada siete años el Famadihana, un rito funerario que consiste en sacar a los muertos de las tumbas, enrollarlos en sábanas y llevarlos a danzar. Cuando el baile termina, los familiares tienen un tiempo para estar con los cadáveres que después serán lanzados por los aires hasta llegar de nuevo a la tumba, donde permanecerán otros siete años.
  • En Australia, algunas tribus aborígenes, colocan los cadáveres sobre una plataforma hecha de madera, los cubren con hojas y ramas y los dejan allí hasta su descomposición.

Muchas son las tradiciones funerarias que se han realizado a lo largo de la historia y que todavía se siguen haciendo. Algunas nos pueden parecer extrañas pero cada cultura ha elegido una determinada manera de despedir a sus seres queridos. En dHumana creemos que cada persona es única y por tanto, la despedida también ha de serlo. Nuestra ceremonias para un funeral civil en Zaragoza son totalmente personalizadas, adaptadas a los deseos del fallecido y con un texto elaborado por el oficiantes tras reunirse con los familiares y amigos.

 

 

Fuentes: culturacolectiva.com