¿Qué trámites hay que hacer en caso de defunción?

trámites-defunción-funeral-civil-zaragoza

Perder a un ser querido es algo doloroso y difícil de afrontar pero cuando alguien fallece hay unos trámites legales que se deben hacer, aunque esto no sea algo fácil para la familia. Muchas personas se sienten perdidas cuando se enfrentan a los trámites que conlleva una defunción. En dHumana preparamos funerales civiles en Zaragoza para despedir a nuestro ser querido y hoy además, os detallamos las gestiones que hay que realizar cuando un ser querido fallece.

  • Lo primero que se debe hacer es obtener el certificado médico de defunción. Lo realiza el médico que trató al difunto o el médico encargado de reconocer el cuerpo.
  • Una vez se ha obtenido el certificado de defunción y dentro de las 24 horas siguientes del fallecimiento, hay que realizar la inscripción de la defunción en el Registro Civil, donde también nos proporcionarán la licencia que permite dar sepultura o incinerar al difunto.
  • Después de hacer estos trámites ya podemos enterrar o incinerar el cuerpo. Desde dHumana nos encargamos de organizar una ceremonia civil adaptada a los deseos del fallecido haciendo así una despedida única.
  • Certificación de actos de última voluntad. Este certificado se ha de obtener cuando hayan pasado 15 días hábiles desde el fallecimiento. Es necesario para saber si hay testamento y para conocer el nombre del notario que se encargará del mismo. La entrega de este documento tarda alrededor de 10 días y para obtenerlo es necesario llevar una copia del certificado de defunción.
  • Certificación de seguros. Es imprescindible realizar esta gestión para saber si el fallecido tenía contratado un seguro de vida y accidentes. Después, hay que ponerse en contacto con la compañía de seguros para que inicie los trámites necesarios.
  • Obtención del Testamento. Se debe pedir una copia del testamento al notario y para ello, hay que presentar el certificado de defunción y el de últimas voluntades. Si no hay testamento, hay que realizar un acta de declaración de herederos ante un notario o ante el juzgado.
  • Liquidación de los impuestos vinculadosa la herencia. Hay que liquidar el impuesto de sucesiones en un plazo de seis meses. Si en la herencia hay inmuebles, también hay que liquidar el impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana.
  • Inscribir los bienes. Tras haber tramitado la herencia hay que inscribir los bienes en el Registro de la Propiedad, para acreditar su nueva titularidad.
  • Obtención de la pensión. Para obtener la pensión de viudedad hay que acudir a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social. Se debe efectuar el modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia y presentar la documentación necesaria. Aunque no solo existe la pensión de viudedad, también hay pensiones de orfandad, auxiliar por defunción, subsidio a favor de familiares y prestación familiar por hijo a cargo.

Además, desde dHumana ofrecemos ceremonias laicas para poder cumplir los deseos del fallecido y hacer de cada despedida un momento único. En nuestros funerales civiles realizamos poemas para leer en funerales o lecturas para homenajes póstumos no religiosos.

 

Fuentes: El Periódico de Extremadura y consumer.es

 

 

Autor de la foto: <a href="http://www.freepik.es/foto-gratis/libros-apilados_949097.htm">Diseñado por Freepik</a>