¿Cómo superar la pérdida de un ser querido?

Duelo funeral civil Zaragoza

Perder a un ser querido es una de las situaciones más difíciles que vivimos a lo largo de nuestra vida. Pero… ¿qué es el duelo? El duelo es la respuesta normal que las personas experimentamos cuando perdemos a alguien importante. Es un proceso que tenemos que pasar y no podemos hacer nada para evitarlo. Por eso, es importante despedir a nuestro ser querido como se merece, porque cada persona es única y la despedida también ha de serlo. Por eso, en dHumana preparamos ceremonias laicas para decir adiós en un funeral civil en Zaragoza.


¿Cuáles son las etapas del duelo?

Se pueden identificar cinco etapas dentro de este proceso, según la psiquiatra especializada Kübler-Ross:

  • La negación. Es la primera reacción que experimentamos tras sufrir una pérdida dolorosa. El pensamiento más común es: ”Esto no está pasando”.
  • La ira. Cuando superamos la fase de negación, nuestra sensación de dolor se desvanece y empezamos a expresar nuestro enfado por la pérdida del ser querido.
  • La negociación. Esta etapa surge de la necesidad de querer recuperar el control tras la pérdida de nuestro ser querido. A veces puede suceder antes de la pérdida si nuestro familiar o amigo sufre una enfermedad terminal, o después del fallecimiento con el fin de intentar posponer el dolor que nos produce esa pérdida.
  • La depresión. Esta etapa comienza cuando comenzamos a sentir una profunda tristeza. En esta fase nos preparamos para la separación y despedida de nuestro ser querido.
  • La aceptación. Tras haberlo negado, habernos enfadado, haber negociado y haber estado tristes llega la última etapa, la de la aceptación. No hay que confundirla con una etapa feliz ya que es una fase de paz porque finalmente hemos hecho las paces con la pérdida que hemos sufrido.

¿Cómo superar el duelo?

Tenemos que expresar nuestros sentimientos con nuestros familiares y amigos. Siempre habrá una persona dispuesta a escucharnos. Hablar con los demás sobre la pérdida y lo que sentimos es una buena forma para aceptar la muerte de un ser querido.

Aunque la pérdida no es fácil, debemos aceptar que la vida continúa. Tenemos que pensar que nuestro ser querido hubiera querido lo mejor para nosotros y por tanto, le encantaría vernos felices. Una buena forma de superar el duelo es realizar actividades que nos distraigan o quedar con amigos y familiares.

Además, desde dHumana ofrecemos funerales civiles para poder cumplir el deseo del fallecido y que la despedida sea menos traumática. Cada ceremonia laica es única y para ello realizamos ceremonias civiles, poemas para leer en funerales o lecturas para homenajes póstumos no religiosos.